Los pueblos más bonitos de Zaragoza

Para muchos la provincia de Zaragoza es una gran desconocida. Pero es un error, ya que, más allá de la capital maña existen numerosos rincones por descubrir.

Te vamos a mostrar los pueblos más bonitos de Zaragoza, con los que vas a descubrir una región llena de encanto, historia, gastronomía y belleza.

1. Sos del Rey Católico

Este pueblo está incluido en la lista de los pueblos más bonitos de España, siendo una de las localidades de referencia dentro de la provincia de Zaragoza.

Situado en el norte de la provincia, en la comarca de las Cinco Villas, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura medieval que podemos encontrar en la zona. Sus sinuosas calles empedradas, sus casas de piedra y su magnífico estado de conservación te harán volver a la época medieval.

Sos cuenta con numerosos puntos de interés. Desde el antiguo barrio judío o las diversas estatuas de la película de “La Vaquilla”. Por el recorrido de sus calles podemos descubrir monumentos como la antigua Torre del Homenaje, el Palacio de los Soda o la ermita de Santa Lucía.

En la historia de este publico destaca por ser el lugar de nacimiento del rey Fernando el Católico, el 10 de marzo de 1452 en la casa de la familia Sada.

Esta villa medieval fue declarada conjunto histórico artístico en el año 1968, y es uno de los pueblos más bellos de Aragón. Descubrir sus rincones es una experiencia que no te debes perder.

Sos del Rey Católico, uno de los pueblos más bonitos de Zaragoza

2. Anento

Ha pasado de ser un pueblo desconocido para muchos, a pasar a ser muy popular tras haber sido incluido en la Asociación de los pueblos más bonitos de España, convirtiéndose en una de las localidades más visitadas de la provincia.

Con poco más de 100 habitantes, está enclavado en un valle de calizas, en la Comarca de Daroca. Un pequeño pueblo de calles medievales que destaca por su ubicación y mimetización con el paisaje, con rincones y caminos floridos durante casi todo el año, dejando postales espectaculares.

Anento cuenta con diferentes momentos, como son los restos de su castillo que corona la localidad o la iglesia parroquial, del siglo XII. Dentro de su entorno, podemos también visitar el manantial del Aguallueve, un apacible lugar rodeado por las paredes calizas de la zona.

Anento, uno de los pueblos más bonitos de Zaragoza
Anento, uno de los pueblos más bonitos de Zaragoza

3. Tarazona

La Comarca de Tarazona y Moncayo tiene unos enclaves maravillosos, comenzando por la propia capital. Tarazona ha sido históricamente un territorio situado entre 3 reinos: el de Aragón, el de Navarra y el de Castilla, convirtiéndose en un punto estratégico. Gracias a esta posición, surgió un patrimonio religioso espectacular que bien merece una visita.

En Tarazona sobresale su catedral, una de las más espectaculares de todo Aragón. Destaca por su estilo mudéjar y gótico, algo que se puede observar en sus torres y fachada. Por otro lado, también podemos visitar su Palacio Episcopal, de estilo renacentista y construido sobre una antigua fortaleza musulmana. Otros puntos de interés son su plaza de toros, sus casas colgadas o la propia Casa Consistorial.

Tarazona, Zaragoza
Catedral de Tarazona

4. Moros

En el valle del Río Manubles, un pueblo de origen medieval encaramado a la ladera, con sus casas situadas a diferentes niveles y con las calles ordenadas en terraza.

Entre sus monumentos de interés, sobresale la Iglesia de Santa Eulalia, de estilo mudéjar que ha sufrido ampliaciones y restauraciones a lo largo de los años.

La curiosidad de Moros, es que a muchas casas se entra por el tejado, ya que muchas puertas de entrada se encuentran a nivel de calle y la casa sigue varios pisos bajo este nivel, incluso conectando con la calle de abajo.

Moros, uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Zaragoza

5. Uncastillo

Siempre aparece en todas las listas de pueblos bonitos de Zaragoza. Ubicado en la Comarca de las Cinco Villas, es uno de los pueblos medievales mejor conservados de la provincia, gracias a lo cual fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1968.

Destaca, sobre todo su patrimonio románico, que podemos observar a través de sus diversas iglesias, como la Iglesia de Santa María La Mayor, la de San Martín de Tous o la de San Andrés. También destacan los restos del castillo que corona la localidad, al igual que el Palacio de Martín el Humano, la Lonja Medieval e incluso su Casa Consistorial.

Uncastillo, provincia de Zaragoza
Calles de Uncastillo

6. Daroca

Lo más destacado de Daroca es su extensísima muralla de casi 4 kilómetros que rodea la localidad.

En cuanto a su conjunto monumental, Daroca destaca por sus murallas, construidas entre los siglos XIII y XVI, así como por sus torreones, que aún mantienen una magnífica conservación.

El Castillo Mayor es uno de los puntos de interés para una visita, junto con otras fortificaciones como el Castillo de la Judería o las puertas Alta y Baja.

Además, se pueden descubrir otros rincones, como la Casa Palacio de Los Luna o los edificios renacentistas del barrio de La Judería.

Plaza de Santiago, Daroca

7. Calatayud

Calatayud es una ciudad con gran atractivo turístico. Ubicada a orillas del Río Jalón, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001.

Merece la pena ver la muralla, que rodea todo el núcleo urbano y sus fortificaciones. Construida en el siglo IX, se trata de la fortificación árabe más antigua de España. Siguiendo su recorrido se pueden observar cinco puntos defensivos: el Castillo de Doña Martina, el castillo de la Peña, el Castillo del Reloj, el Castillo de la Torre Mocha y el Castillo Mayor.

Tampoco hay que dejar de ver la Colegiata Santa María la Mayor y su imponente portada, uno de los mayores ejemplos del arte mudéjar aragonés, construida en 1120, cuando el municipio fue reconquistado por el rey Alfonso I.

A 4 kilómetros se encuentran los restos arqueológicos de la antigua ciudad romana de Bilbilis, donde aún se pueden observar los restos de su recinto termal, su teatro y el foro.

A 28 kilómetros se encuentra el Monasterio de Piedra, una parada obligatoria se se decide visitar la comarca de Calatayud.

Calatayud, uno de los pueblos más bonitos de Zaragoza

8. Biel

Es una pequeña localidad, de poco más de 100 habitantes, que en muy poco espacio cuenta con unos monumentos de primera categoría.

Sorprende su castillo, una inmensa fortificación de estilo románico del siglo XI y que aún hoy sigue en pie. Está configurado por una enorme torre y una iglesia contigua de estilo románico. Dentro de esta localidad también podemos encontrar la Judería, situada en el Barrio Verde.

Biel, uno de los pueblos más bonitos de Zaragoza

9. Fuendetodos

Fuendetodos es el pueblo natal de uno de los mayores genios que ha dado la provincia de Zaragoza. Francisco de Goya, uno de los pintores más reconocidos de nuestro país y del mundo entero nació en esta localidad en 1746. Situada en el Campo de Belchite, la figura de Goya se encuentra por todas partes.

Se puede visitar su casa natal, así como el Museo del Grabado, donde puedes ver diferentes obras del artista. También se pueden ver 2 estatuas en homenaje a Goya.

Por otro lado, es de interés la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVIII, además de otros elementos populares, como los neveros que aún siguen en pie, usados antiguamente para almacenar la nieve del invierno para posteriormente convertirla en hielo.

Calle de Goya en Fuendetodos, Zaragoza

10. Caspe

Un pueblo con encanto situado en la comarca del Bajo Aragón, regado por el río Ebro y junto al Mar de Aragón. Para los amantes de la historia, cuando oyen el nombre de esta localidad se les viene a la mente el Compromiso de Caspe, uno de los hitos más importantes de la historia de la Corona de Aragón, donde se entronó a Fernando de Trastámara como Fernando I de Aragón, en el año 1412.

Entre todo el amplio catálogo patrimonial de Caspe, destacan los restos del Castillo del Compromiso, así como la Torre de Salamanca, construida durante las guerras carlistas.

También se puede visitar la Colegiata de Santa María la Mayor del Pilar, declarada Monumento Nacional en 1931 y construida entre los siglos XII y XVIII, así como diversas ermitas de estilo gótico o diferentes casas señoriales, como la Casa Palacio Piazuelo Barcerán.

En Caspe recomendamos almorzar unos huevos fritos con algo de carne, tomates secos y queso artesanal y probar la Torta de Balsa, un dulce típico de la zona.

Caspe, uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Zaragoza

11. Borja

Ubicada en la Comarca de Borja, esta ciudad de origen celtíbero se hizo famosa a nivel internacional durante el año 2012. El motivo fue la inocente y catastrófica “restauración” que una anciana del pueblo realizó de la pintura mural de un Ecce Homo que hay en el Santuario de Misericordia.

Al margen de esta anécdota, Borja merece ser visitada por sus monumentos, su riqueza etnográfica y cultural o sus diversas propuestas de ocio. Sin olvidar que el Camino de Santiago de Soria, conocido popularmente como el camino castellano-aragonés, pasa por la localidad.

Se puede visitar la Colegiata de Santa María o las ruinas del castillo medieval de la Zuda. Abundan los edificios construidos siguiendo la línea de la tradicional arquitectura civil aragonesa de los siglos XVI y XVII, como la Casa Consistorial o la Casa de las Conchas.

La judería se encuentra junto a la Plaza del Mercado, y aquí merece la pena ver la casa-palacio de los Angulo y el torreón de los Borja.

En Borja puedes disfrutar de magníficos vinos, debido a su reconocida industria vitivinícola, que elabora vinos bajo la Denominación de Origen Campo de Borja. Además, puedes visitar el Museo del Vino y las bodegas que forman parte de la Ruta de la Garnacha.

Borja, uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Zaragoza

12. Calatorao

Y por supuesto, no podíamos dejar fuera de esta lista a Calatorao, el pueblo donde se ubica nuestro hotel rural 26 Labrador. Situado sobre un pequeño cerro junto al río Jalón, el pueblo pertenece a la Comarca de Valdejalón.

Esta localidad ofrece un buen conjunto de propuestas turísticas, que incluyen antiguos monumentos, una rica oferta gastronómica y peculiares tradiciones.

Una de las principales joyas arquitectónicas es el Castillo Palacio de Doña Urraca o Castillo de los Priores, al que los musulmanes llamaban “castillo de piedra”. Es de estilo mudéjar aragonés renacentista con detalles góticos. Su nombre procede de Doña Urraca, una rica viuda valenciana que residió en la localidad.

La lista de lugares de interés monumental también incluye el Hospital de Peregrinos, la Iglesia Parroquial de San Bartolomé que se comunicaba con el castillo a través de un pasadizo, la Capilla del Santo Cristo de Calatorao, del año 1734, el Arco de la Villa o la Casa Cañón. También merece una visita el barrio de la morería.

Calatorao es el lugar perfecto para alojarse y desde donde recorrer la mayoría de pueblos de interés turísticos de la provincia de Zaragoza. Reserva tu alojamiento en un hotel rural temático, donde te sentirás en casa y recorre los pueblos más bonitos de la provincia.

Calatorao, el lugar perfecto para alojarse y descubrir la provincia de Zaragoza

Reserva ahora tu habitación en el Hotel Rural 26 Labrador, con desayuno y cena incluido, y disfruta de un 10% de descuento a partir de la segunda noche.

Deja un comentario

Responsable: JAL90 S.L. | Finalidad: gestionar tu comentario. | Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de tus datos, así como la presentación de una reclamación ante una autoridad de control. | Información adicional: en la Política de Privacidad de hotel26labrador encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de tu información personal e información sobre el acceso, conservación, rectificación, eliminación y seguridad, entre otros temas.